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martes, 26 de septiembre de 2017

Review: THE DARKSIDE - Complete Studio Masters 5 CD Box Set (Acid Ray/Media Roscom Productions, 2017)


La caja de 5 discos contiendo todo el material grabado por Pete "Bassman" Bain y Sterling "Rosco" Roswell como miembros y líderes de THE DARKSIDE UK ha llegado a mi nave semanas antes de su publicación oficial. Justo como era moneda común en los volados 90's. The Darkside lo iniciaron hacia mediados de los 80's Nick Haydn y Kevin Cowen. Luego de la publicación del Perfect Prescription de Spacemen 3 y la salida de Bassman del entorno Kember/Pierce los Darkside irían tomando su forma final. "Complete Studio Masters" (2017) une a Bain y Roswell, viejos zorros, connotados chamanes de la psicodelia politóxica, pues son los que mejor han resistido el impecable paso del tiempo. Y vaya forma de contestar a las ácidas y amargas vicisitudes por las que en vida tuvo que pasar este combo de Rugby. Algún día quizá tal capítulo sea contado para todos en el libro respectivo...

Esta belleza incluye 5 cds dos de los cuales, el CD 1 y el CD 3, son las versiones remasterizadas de sus grandiosos álbumes "All That Noise" (1990) y "Melomania" (1992). Si no los conoces o si eres adolescente aún vaya oportunidad/reventón que te darás. El cuarto disco incluye el "Mayhem to Meditate EP" (1992) con el añadido de la versión del hit noventero "Waiting for the Angels" -¡hasta Radio Doble 9 de Lima, Perú la tocaba!- incluida previamente en la edición americana del primer álbum + un remix adicional a los 2 ya incluidos en el "Mayhem" de "This Mystic Morning". Bliss trance rock para tus neuronas.: escúchalo mientras vas colgado de tu más querida medicación. Ya verás...



El disco 2 rescata verdaderas gemas de la neo psicodelia: versiones alternas e instrumentales de las canciones del "All That Noise" -¿grabadas en portaestudio maybe?- y algunos live takes, lo cual compensa en parte la no inclusión de esa otra joya de colección de la banda: "Psychedelicise Suburbia" (1991). Si todo esto te pareció poco (¡lo dudamos!), el 5to y último CD del box set te regalará canciones que The Darkside grabara para diversas compilaciones, tributos y revistas de la época. Inigualables "There's a World Outside" y su feeling nihilista "solo quiero un chutazo" marca Spacemen 3, "High Time", "Frankie Teardrop", un tributo elegante y elevado dedicado a la dupla newyorkina Suicide y "Space Walk": ¡la semilla de Alpha Stone está acá! . 

Muchos acólitos/melómanos/kemados de los prístinos 90's descubrimos primero a The Darkside, fueron ellos quienes nos presentaron la magia, arrebato y colores de la neopsicodelia introduciéndonos luego al mundo drone guitarrero experimental de Spacemen 3, Spectrum, Spiritualized, E.A.R., Alpha Stone, Lupine Howl, Slipstream. Para algunos de los marxianos de la escena post-rocker 90's en Lima Norte, Tokio o Rugby la piedra filosofal fueron los Darkside UK, sus redentoras líricas, las etéreas melodías vocales, la viola wha wha medicinal de Rosco y las seductores vibraciones de bajo de Bassman se marcaron en lo profundo de nuestra alma hace milenios. 

La trascendencia de "Complete Studio Masters" (2017) es enorme para señalar a los nuevos cómo fue que se forjó una de las escenas más importantes de las últimas músicas: la neo psicodelia espacial fundada en Rugby. El futuro fluye en la sangre y neuronas de esta estirpe de artistas. Hoy cada vez que decoramos nuestro cerebro con este box set "de boutique" (Sterling Roswell dixit) no podemos sino confirmar nuestra esencia. Bassman, Rosco, Craig, please "don't stop the rain".

Wilder Gonzales Agreda.



The 5 CD box set containing all material recorded by Pete "Bassman" Bain and Sterling "Rosco" Roswell as members and leaders of THE DARKSIDE UK has arrived on my ship weeks before its official release. Just as it was common currency in the stoned 90's. The Darkside was started circa mid-80's by Nick Haydn and Kevin Cowen. Following the release of Spacemen 3's Perfect Prescription and Bassman's departure from Kember/Pierce environment The Darkside would take its final form. "Complete Studio Masters" (2017) joins Bain and Roswell, old foxes, distinguished shamen of polytoxic psychedelia, since are the ones who have withstood the flawless passage of time. And what way to answer the bitter and acidic vicissitudes this combo of Rugby had to pass by. Someday maybe such a chapter will be told to everyone in the respective book ...

This beauty includes 5 cds two of which, CD 1 and CD 3, are remastered versions of their great albums "All That Noise" (1990) and "Melomania" (1992). If you don't know them or if you're a teenager, what opportunity/blowout you'll give yourself. The fourth disc includes "Mayhem to Meditate EP" (1992) with the addition of the version of the hit "Waiting for the Angels" -even Radio Doble 9 from Lima, Peru! used to played it- included in the american version of the first album + an additional remix to the 2 already included in the "Mayhem" of "This Mystic Morning". Bliss trance rock for your neurons: listen to it while you're spaced out on your most beloved medication. You will see...



Disc 2 rescues true gems of neo psychedelia: alternative and instrumental versions of the songs of "All That Noise" -recorded in portastudio maybe?- and some live takes, which partially compensates for the non inclusion of that other gem of collection of the band: "Psychedelicise Suburbia" (1991). If all this seemed to you little (we doubt it!), the 5th and final CD of the box set will give you songs that The Darkside recorded for various compilations, tributes and magazines of the time. Incomparable "There's a World Outside" and its nihilistic feeling "I just want a shoot" Spacemen 3 trademark, "High Time", "Frankie Teardrop", an elegant and high tribute dedicated to the New York duo Suicide and Space Walk: Alpha Stone's seed is here!
 
Many acolytes/music lovers/fucked-up from the pristine 90's first discovered to The Darkside, it was them who introduced us to the magic, rapture and colors of neo-psychedelia introducing us to the experimental drone guitar world of Spacemen 3, Spectrum, Spiritualized, EAR, Alpha Stone, Lupine Howl, Slipstream. For some of the marxians in the 90's post-rocker scene in North Lima, Tokyo or Rugby the Philosopher's Stone was The Darkside UK, their redeeming lyrics, ethereal vocal melodies, Rosco's medicinal wha wha viola and the seductive bass vibrations of Bassman were marked deep in our soul thousand of years ago. 


The transcendence of "Complete Studio Masters" (2017) is enormous to point out to the new ones how it was that one of the most important scenes of the ultimes musiques was forged: the neo space psychedelia founded in Rugby. The future flows in the blood and neurons of this lineage of artists. Today every time we decorate our brains with this box set "of boutique" (Sterling Roswell dixit) we can't but confirm our essence. Bassman, Rosco, Craig, please "don't stop the rain".


Wilder Gonzales Agreda.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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